Deportes

Deportes

Deportes

17 de julio de 2025

ORGULLOSAMENTE POBLANO Y CIENTO POR CIENTO CAMOTERO

Autor:

Luis Tamariz

Dicen que, de músico, poeta y loco, todos tenemos un poco y este personaje de la televisión poblana no es la excepción.

Luis Tamariz es un reportero y comentarista deportivo que se ha desempeñado durante más de dos décadas en diferentes medios de comunicación en Puebla, compartiéndonos la mejor información deportiva con un enfoque ligero y entretenido pero analítico y objetivo. Actualmente lo podemos escuchar en Oro Noticias en el 94.9 FM de radio, ver en los espacios deportivos de Televisa Puebla y ahora también, leer en las páginas de Global.

Su carrera inició en 1999 cuando recién comenzaba a estudiar la licenciatura de comunicación en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Crecía en un México inquieto que pedía a gritos un cambio. Aún era gobernado por el priismo de Ernesto Zedillo, pero ya se encaminaba a su primera transformación de la mano y las botas de Vicente Fox. Aleks Syntek lideraba las listas de popularidad en nuestro país con “Sexo Pudor y Lágrimas” y el mundo enloquecía con la guitarra de Carlos Santana al ritmo de “Smooth”. Había sido un gran año para el cine internacional, que nos contaba historias entrañables como Belleza Americana, Ojos bien cerrados, Milagros Inesperados o el Sexto Sentido. En nuestro México lindo y querido, los más ortodoxos se escandalizaban con La Ley de Herodes, un gran presagio de lo que vendría después para este país.

Tamariz “como la leche”, un cliché que lo ha acompañado toda su vida, recién había egresado del Instituto Oriente, donde cursó toda la educación básica. Buscaba ganarse un lugar en el mundo de los medios de comunicación, sin imaginar que lograría mantenerse vigente y al aire, por más de 20 años consecutivos de forma ininterrumpida. Entrando hasta las casas, negocios, coches u oficinas de los poblanos, a través de una pantalla de televisión o una estación de radio.

Soñaba con ser músico y tocar la guitarra eléctrica. Aunque sí aprendió el instrumento y logró componer algunas canciones, la vida lo llevó por un camino paralelo, que, aunque no estaba en sus planes, muy pronto se convertiría en su lugar seguro y feliz, el de los deportes. Dentro del mismo mundo del entretenimiento y la comunicación, pero desde otra trinchera.

Gracias a este mundo, el de los deportes, ha podido recorrer algunos continentes, cubriendo partidos de Liga MX, Champions, Serie A, Eredivise o Liga Española. Ha logrado viajar con selecciones, correr autos Nascar en algún autódromo, enfrentarse a luchadores profesionales y andar senderos con atletas extremos. Pero, sobre todo, ha tenido la suerte de conocer a toda clase de héroes que, a través de alguna disciplina deportiva, han podido cambiar sus vidas y las de los demás, para él, poder contarnos cada una de esas historias inspiradoras.

Siendo muy niño aún, le tocó ver campeón a los camoteros del Puebla y maravillarse, como muchos aficionados de esta ciudad, con jugadores como Carlos Poblete, Roberto Ruiz Esparza o Jorge “El Mortero” Aravena. Ídolos de infancia que con el tiempo se convertirían en amigos y colegas.

Dos décadas después, Luis Tamariz, el de la tele, se reinventa una vez más para contarnos ahora, a través de las palabras y su estilo narrativo, muchas más historias de atletas que vencieron sus miedos y sus límites, para convertirse en leyendas deportivas.

Y sí, soy yo. Esta es mi historia. Si les gustó leerme en esta pieza, acompáñenme en Global, para ser parte de mí mundo, el mundo de los deportes.

Se van a divertir.


#Publicidad

© GLOBAL 2025 Todos los derechos reservados.

© GLOBAL 2025 Todos los derechos reservados.

© GLOBAL 2025 Todos los derechos reservados.